Viajes de voluntariado internacional

Consejos financieros para hacer un voluntariado en el extranjero

voluntariado internacional

Viajar al extranjero y realizar un voluntariado es una experiencia muy enriquecedora. En efecto, cada año miles de personas abandonan sus países en busca de nuevas oportunidades en todo el mundo. No obstante, emprender esta aventura requiere de planeación previa para que todo resulte según lo pensado.

Realizar un plan es el primer paso. Así, por ejemplo, sabremos cuánto dinero necesitaremos y de cuánto realmente disponemos. Ello nos permitirá ahorrar cada semana o mes antes y durante el tiempo del voluntario. Antes de viajar debemos asegurarnos qué exactamente está incluido dentro del programa. Por consiguiente, debemos preguntarnos si habrá costes adicionales en los vuelos, alojamiento o comida. Igualmente, es de suma importancia averiguar el coste de vida del país al que viajamos. Por último, debemos calcular si haremos turismo o comprar recuerdos, lo cual supone un gasto extra.

Por otra parte, también resulta útil consultar con el banco las opciones que tendremos para retirar dinero en el país al cual nos dirigimos. De acuerdo con el especialista de TRAVELSPRING, Alejandro González, es importante acudir a la entidad bancaria para no afrontar problemas posteriores. “Evitaremos quedarnos sin dinero y sin posibilidades de retiro, lo cual sería un problema difícil de solucionar. Además, hay países en los cuales no es aconsejable ir con dinero en efectivo o que presentan inconvenientes con los retiros en cajeros automáticos. Del mismo modo, es aconsejable que usted informe a su banco que viajará para que no sospeche de actividad fraudulenta”, sostiene.

Como tercer punto, es importante averiguar información sobre la ONG. En internet podemos encontrar todo lo que necesitamos sobre la organización: su sede, teléfonos de contacto, cuáles son las condiciones de voluntariado, etc. Todo ello debe asegurarnos de que tiene experiencia en traslados a otros países. De igual modo, debemos investigar si forma parte de otra red o las recomendaciones de personas que hayan realizado el voluntariado. Lo último nos dará una idea de cuánto dinero se necesita en promedio.

Una alternativa interesante para reducir costos implica pedirle a la ONG que nos contacte con otros voluntarios antes de realizar el viaje. De esta forma, se pueden reducir los gastos si compartimos algunos como el transporte o el alojamiento. Por otro lado, si viajamos con un amigo, ya podemos compartir cosas más personales, como artículos de tocador.

Otro punto importante es ajustar un límite de gastos. Debemos ser conscientes de nuestro presupuesto, por lo cual no debemos gastar de más. De igual forma, debemos tener un fondo de emergencia, de manera exclusiva, para gastos imprevistos. Enfermarnos en un país extraño, sufrir un robo o cualquier situación inesperada puede ponernos en aprietos, pero un fondo destinado para ello aliviará la situación.

Por último, es necesario averiguar los estipendios que destina la ONG para voluntariados a largo plazo. Quizás no sea mucho dinero, pero por lo general es suficiente para cubrir gastos básicos como alojamiento, comida y viajes locales.

Si quieres conocer a fondo todos nuestros programas de voluntariado en Guatemala haz click aquí.

Deja un comentario