Viajes de voluntariado internacional

FAQ’S

Preguntas frecuentes

En esta sección de preguntas frecuentes os planteamos la relación de preguntas más habituales que nos suelen dirigir los posibles voluntarios:

 

La mayoría de ONG con las que colaboramos son locales y no perciben muchas donaciones, por lo que la cantidad que el voluntario paga sirve para cubrir sus gastos de alojamiento y el resto es para financiar el proyecto.
Aún así, si os ha gustado la experiencia, podéis dejar un donativo que será de gran ayuda, ya que mantener los programas de voluntariado requiere de mucha inversión económica.
Parte del dinero va para financiar los alquileres de los orfanatos, uniformes, comidas de los niños, maquinas de coser e hilo (en el proyecto mujeres), profesorado, etc…
Para poder dar continuidad a nuestras actividades y poder cubrir los gastos de administración, personal de coordinación, supervisión de los programas y alojamientos en los diferentes países donde colaboramos, por todo esto necesitamos un aporte económico. Somos una asociación de iniciativa privada, y no estamos subvencionados por ninguna otra entidad..

A la mayoría de proyectos el personal de voluntarios en el mundo ha viajado para conocer el proyecto o incluso ha colaborado en él como voluntario.

En la mayoría de proyectos se colabora una media de 5 a 6 horas diarias, de lunes a viernes. Los fines de semana son libres.

La mayoría de ellos en los suburbios de las ciudades y perifería, porque es en estas zonas dónde tienden a concentrarse las comunidades más desfavorecidas.

Si, en todos nuestros proyectos contamos con una persona de confianza que recoge a los voluntarios en el aeropuerto y los lleva al proyecto o al alojamiento.

En todas las organizaciones con las que colaboramos siempre hay un coordinador de zona con quien podéis contar.

Tras rellenar el formulario de inscripción, solicitamos tu plaza. Una vez te confirmamos la plaza en el proyecto de voluntariado internacional, para reservarla en firme necesitas realizar el pago de la “Cuota de inscripción y donación a Voluntarios en el Mundo”. El resto de importe se abona personalmente a tu llegada a la organización de destino dónde vas a colaborar.

Suele colaborar gente de todo el mundo. La media de edad es de 20 a 40 años, aunque también hay gente más mayor y más joven colaborando.

En algunos proyectos de voluntariado, si aportas la autorización de tus padres o tutores legales, puedes colaborar. No hay por tanto restriccion por edad. CUALQUIER PERSONA PUEDE COLABORAR. Desde voluntarios en el mundo animamos a que colaboréis en familia con vuestros hijos ya que es una experiencia muy enriquecedora.

No se necesita ninguna formación específica, simplemente tener ganas de colaborar y dar lo mejor de ti. En algunos programas de voluntariado, como los sanitarios, sí se requiere formación específica sobre las tareas del voluntariado.

La media suele ser entre 10 y 20 voluntarios de todas partes del mundo por proyecto, aunque hay proyectos dónde la capacidad es menor y otros dónde hay mayor número de plazas.

En cada proyecto de voluntariado te indicamos cual es la estancia mínima requerida. Suele ser de entre 2 semanas y 4 semanas, depende del país y proyecto.

La formación la obtendrás en el país dónde vayas a colaborar, ya que cada proyecto y ONG es distinto y tiene diferentes reglas y manera de funcionar.

Todos nuestros proyectos de voluntariado están abiertos todo el año. Si en algún proyecto hay alguna limitación en cuánto a la epoca del año en la que ir, os lo detallamos en la información de cada proyecto.

Es obligatorio que viajes con seguro médico para que en caso de enfermedad nuestro coordinador local te acompañe al hospital.

Nuestro consejo es que acudas a cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional que hay repartidos por todas las Comunidades Autónomas para que te informen y asesoren adecuadamente. Si quieres ver el listado de dichos centros, haz click aquí. En dichos centros también puedes ponerte las vacunas necesarias. El Ministerio de Sanidad, a través de su página web, ofrece información práctica para el viajero en asuntos relacionados con vacunas, salud en los viajes, antipalúdicos, etc. También dispone de información sanitaria por países. Te recomendamos que le eches un vistazo (haz click aquí). Te aconsejamos también una visita previa a tu médico de cabecera (y a poder ser, a tu dentista) para hacer un chequeo general antes del viaje.

No te preocupes en todos los proyectos hay gente colaborando ya sean locales o voluntarios extranjeros como tú. Siempre hay un coordinador local de voluntarios en el mundo pendiente de vosotros. ¡POR LO QUE NO ESTÁIS SÓLOS!

Puedes realizar excursiones durante tu tiempo Libre. Nuestros coordinadores son locales por lo que te podrán ayudar a organizarlas.

A tu regreso, si lo solicitas, te enviaremos tu certificado de participación para que puedas adjuntar lo a tu curriculum. Cada vez más las empresas consideran buenos candidatos a las personas que realizan acciones sociales y más si han ido al extranjero a realizarlas. Puedes contactar con Voluntarios en el Mundo para más información. Esperamos que esta relación de preguntas frecuentes hayan sido de vuestro interés.

Elige el Voluntariado que más te guste

¡Suscríbete para recibir nuestras últimas actualizaciones en tu bandeja de entrada!