El voluntariado social se centra en ayudar a personas de cualquier edad, desde niños a adultos, con dificultades familiares, económicas, y situaciones desfavorecidas, a través de un intercambio cultural y educacional. Con nuestra presencia, ayudamos a las personas a una mejor integración social no solo en su ambiente sino fuera de él.
Muchas veces pensamos en las habilidades que tenemos que tener para trabajar en los diferentes proyectos. Pero, la realidad es que la habilidad que mejor podemos ofrecer, es la de ser nosotros mismos. Los niños o personas con dificultades sociales y económicas que hay en las diferentes organizaciones con las que trabajamos, no tienen posibilidad de viajar, ni ir a colegios donde puedan conocer gente de fuera. El estar en contacto con vosotros ya les facilita y posibilita
el desarrollo de sus capacidades personales y sociales, lo cual les llevará a una mejor integración social presente y futura. Esta integración social es bidireccional, a nosotros al mismo tiempo nos ayuda a obtener conocimientos de otras culturas y otras realidades que se viven en muchos países. Tenemos proyectos / programas de voluntariado social en los diferentes continentes en los que trabajamos: Latino América, Asia y África.
Las ventajas que aporta hacer un voluntariado social son infinitas. En primer lugar, dejas de pensar en tus problemas y en tu entorno. Te hace ver otras realidades, te abre la mente, te relaja, te hace sentir que eres una persona diferente, nueva.
Los humanos necesitamos el contacto con otros seres, y el hecho de tratar con personas de otras culturas y otros ámbitos sociales, aporta una experiencia interior que difícilmente se tiene en el entorno de confort de uno mismo.
La integración social que se desarrolla es muy intensa, al mismo tiempo tú aportas conocimiento a personas que difícilmente tendrían acceso a otros puntos de vista, a otras formas de hacer, a otros tipos de bromas, de sonrisas y otros tipos de enseñanza, de dibujos, de letras, de expresiones, de acentos, etc. Porque cada uno de vosotros puede aportar mucho y recibir mucho y dónde la única moneda de intercambio que hay una vez estás allí son las sonrisas.
En la Costa Tenemos programas en la zona de Escazú (Cerca de San José)
Escuela pública (enseñar inglés a niños, educación física y refuerzo escolar).
Centros de rehabilitación de alcohólicos (ayudar a rehabilitar al alcohólico).
Guarderías para niños (atención de los bebes, cambio de pañales, realización de juegos).
Albergue para niños enfermos.
Centro geriátrico.
Centro para personas especiales.
Orfanato – Escuela: Niños huérfanos y no huérfanos pero que se encuentran en situación de exclusión social. Queremos ofrecer un hogar seguro a niños en familias con malos tratos o no se les puede atender correctamente. Se les da cariño, comida y educación. El orfanato, organización no gubernamental registrada en Belice que acoge alededor de 30 niños de entre 6 y 18 años. Ofrece servicios de alojamiento a niños que han sufrido abusos o que han sido abandonados. En el orfanato también hay niños con disminuciones fisicas.
Centro Preschool: Este centro sirve como un centro de recursos para el desarrollo de la primera infancia. También es el único preescolar y el programa dentro de la nación de Belice.
Los proyectos en Rio de Janeiro son dos guarderías comunitarias que atienden a comunidades locales de bajos recursos. Las guarderías proporcionan cuidado y educación a los niños, mientras ofrecen a los padres un lugar seguro en donde dejar a sus hijos mientras trabajan. A los niños se les enseña sobre salud, higiene y nutrición. También reciben clases de arte, cultura y deportes.
Organización de actividades en una escuela dónde acuden 65 niños de entre 5 y 15 años aproximadamente. Estas actividades son enseñanza de idiomas (particularmente ingles), clases de arte y baile (pintura, música, artesanías), educación ambiental, deportes (ultimate y football), agricultura orgánica, pintura de murales, conocimiento ancestral.
Apoyo, seguimiento y refuerzo por parte del voluntario de tareas escolares a niños y niñas ecuatorianos en materias diversas. Educación a escolares con ayuda extra escolar por las tardes. Los chicos se reúnen todas las tardes de 3 a 6 pm en el Centro de recuperación pedagógica. Apoyo en las asignaturas de cualquier área: Inglés, Español, ciencias, matemáticas, lectura, informática, etc. en el programa de recuperación pedagógica en el que ayudara a los chicos a realizar sus tareas escolares o reforzar sus conocimientos. También hay un “Centro de Sabiduría Infantil” con niños menores de 5 años.
Este programa social solidario está dirigido a niños y jóvenes. El grupo es un pequeño motor lleno de energía. La metodología reflexiva es la que ayuda a generar la confianza y decisión para realizar sus sueños. Se trabaja en escuelas de niños sordos ayudándoles en el aprendizaje y en guarderias de la periferia de la ciudad de Antigua (Guatemala).
De lunes a viernes, fines de semana libres, si quieres puedes quedarte a compartir los fines de semana con los niños, es opcional, la Ong suele organizar excursiones al parque nacional del Pico Bonito o salidas a la playa con los niños, y también puedes organizar juegos, bailes, ver películas si tienes vídeos de películas infantiles.
ORFANATO: El voluntario colabora realizando actividades lúdicas y educativas a los niños.
ESCUELA: El voluntario debe tener un nivel medio de ingles para poder impartir clases del idioma. Colabora como apoyo al maestro en impartir clases de refuerzo en matemáticas, lengua, sociales…
Trabajamos con dos orfanatos que acogen a niños especiales y otro con niños sin disminución. El objetivo de estas organizaciones es dar amor, cariño y cuidados a éstos niños que en muchos casos han sido abandonados por sus familias. El voluntario colabora en el funcionamiento del día a día del orfanato, ya sea en cocina preparando los alimentos, en la limpieza del centro, reparando o construyendo estancias que requieren mantenimiento, organizando actividades para los niños, asistiéndolos en sus necesidades, etc… Los voluntarios que deseen combinar el orfanato con voluntariado en guardería también es posible.
Debido a la falta de escuelas en la zona, la fundadora de la escuela decidió abrir un centro para poder dar formación a los niños de la zona. Inicialmente la idea era que las familias de los niños con más recursos paguen una cuota por la formación y entre esas cuotas más las donaciones que reciben poder dar formación a niños sin recursos, así poder tener todos acceso a la formación. Se da apoyo escolar en las clases, refuerzo académico a los niños que más lo necesites, realizan actividades para crear campamentos de verano para los niños durante el periodo no escolar, actividades de ocio para la diversión de los niños etc… No se necesita más requisito que imaginación, compromiso y ganas de ayudar. El voluntario requiere ser proactivo y contar con gran imaginación, ya que se espera que sin directrices sea capaz de crear una rutina formativa y lúdica para los niños que atienden a la escuela o campamentos de verano.
PROYECTO «VIVE TU BARRIO»: El Proyecto surge del interés de la ORGANIZACIÓN por crear espacios en los que los jóvenes y niños puedan desarrollar sus habilidades artísticas, deportivas, sociales y educativas. A través del voluntariado, se desea reactivar espacios ciudadanos en algunos barrios, con el objetivo de brindar talleres lúdico-recreativos a niños y jóvenes de escasos recursos. Por lo cual, ha habilitado una sala de usos múltiples del barrio en donde se realizan las actividades.
MÉXICO ANGELES DE AMOR: Su objetivo es brindar talleres vivenciales y terapia ocupacional, además de talleres de lectoescritura, educación artística, educación física, talleres de grafomotrocidad, de canto y música, matemáticas básicas, de educación ambiental, así como actividades visuales, auditivas, kinestésicas y sociabilización. De la misma manera, se brinda apoyo psicológico, pláticas y talleres a padres que tienen hijos con capacidades diferentes.
MÉXICO CIUDAD DE LA ENSEÑANZA: El proyecto es un centro de Capacitación y Desarrollo, que tiene como objetivo dotar de herramientas a jóvenes y adolescentes de escasos recursos económicos para que puedan insertarse en el mundo laboral. El centro capacita tanto en desarrollo personal como en las habilidades técnicas de oficios a mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad que tienen entre 16 y 30 años de edad, y de esta manera devolverles la ciudadanía que su entorno social, familiar y laboral les ha ido arrebatando.
CENTRO PRO NIÑEZ: El proyecto es un centro que trabaja en pro de la niñez y en áreas como promoción, defensa y ejercicio de los derechos de la niñez, su campo de trabajo es con niños y jóvenes desde 0 hasta 20 años. Los principios de trabajo que realiza son autonomía, dignidad, equidad y libertad. Todos los programas dirigidos a la infancia y juventud se basan en la educación popular, principalmente en el enfoque de Paulo Freire. Con el apoyo de los voluntarios se logra que los niños y jóvenes indígenas que trabajan en la calle, puedan interesarse en estudiar, así como a ayudarles en su desarrollo personal.
En Gambia el voluntario podrá colaborar en dos escuelas, una de primaria y otra de secundaria. Entre ambas escuelas suman unos 180 niños que asisten a sus clases. En este proyecto el voluntario ayuda en la educación de los niños asistiendo al profesor o impartiendo clases de matemáticas, ciencias o inglés. Hay que tener en cuenta que en Gambia el idioma oficial es el inglés. El voluntario en Gambia colabora durante una media de 5 horas de lunes a viernes.
NOTA: Las escuelas están cerradas del 11 al 22 de abril y del 25 de julio al 15 de septiembre, por lo que en estas fechas no es posible colaborar en este programa de voluntariado.