Si estás pensando en cómo organizar tus vacaciones, hay una opción que puede conseguir que sean diferentes de las demás. Se trata de hacer un voluntariado por el mundo. Un voluntariado internacional es una forma de juntar el turismo con la solidaridad. Con estas vacaciones solidarias tú mismo podrás vivir qué es ser voluntario, lo que te hará valorar más todo lo que tienes en tu día a día, además de permitirte desarrollarte como persona.
Ecuador es uno de los puntos en los que puedes hacer un voluntariado en Latinoamérica. Contamos con varios proyectos en los que nosotros nos ocupamos de toda la gestión y organización.
Tú solo tienes que pensar en llenar tu mochila de energía e ilusión para transmitirla a las personas a las que vas a ayudar. Esa mochila hará el viaje de vuelta cargada de experiencias en las que jamás olvidarás tu voluntariado en Ecuador.
Tu voluntariado en Ecuador te espera en la ciudad de Otavalo, en una fundación que lucha contra la marginalidad y la pobreza de toda la población.
En este proyecto lo que se busca es que puedas colaborar a mitigar uno de los principales problemas que tienen los niños en los países poco desarrollados: el acceso a la educación.
Tu ayuda será importante para ayudar a los niños que más apoyo didáctico necesitan en un Centro de Recuperación Pedagógica, de 3 a 6 de la tarde. Impartirás cualquier área en la que puedas aportarles tus conocimientos.
En este proyecto se trata de paliar las carencias sanitarias que esta zona tiene, las cuales se ven potenciadas por la desnutrición que muchos de sus habitantes sufren. Puedes colaborar de dos maneras diferentes:
Tendrás a tu disposición una pequeña clínica para atender a toda la población que lo necesite, además de los medicamentos que esos pacientes requieran. Una de las tareas en ese espacio es la de realizar control de talla y peso a los menores de 4 años, para vigilar posibles problemas de desnutrición.
Aunque se cuenta con el espacio y los medicamentos adecuado, falta lo más importante: el conocimiento de un médico que se encargue de ello, ya que solo se reciben visitas dos veces en semana. Si eres médico, aquí serás muy valioso.
Además de eso, se realizan visitas a domicilio a adultos mayores o enfermos graves que no pueden desplazarse. Otras tareas en las que puedes colaborar son los talleres y charlas sobre hábitos de salud, prevención de enfermedades venéreas, etc.
En el caso de que tus conocimientos sean de este sector, podrás realizar revisiones tanto a niños como a adultos de esa comunidad. Harás también tratamientos menores a quienes lo necesiten. Una manera fantástica de ayudar a los demás a la vez que adquieres experiencia.
En este voluntariado sanitario se trabaja unas tres horas por la mañana y otras tres por la tarde, aproximadamente, dependiendo del flujo de pacientes que exista.
Recogida en el aeropuerto
3 comidas al día
Alojamiento en casa de la comunidad
Asesoría y documentación
Cuota de inscripción en Voluntarios en el Mundo
Supervisión de tu estancia
Gestión y coordinación del puesto de voluntariado
Asistencia 24 horas
Certificado de participación (si lo solicitas)
✗ Billete de avión
✗ Seguro médico
✗ Cualquier aspecto no expresado en el apartado “Qué incluye”
Al trabajar con niños, se requiere que seas una persona imaginativa, polivalente y capaz de adaptarte a ellos.
En el proyecto de salud, debes tener formación en medicina u odontología para poder participar.
Los precios pueden variar según la fluctuación de la moneda.
Es la persona encargada de tu bienestar en el país quien te recogerá en el aeropuerto y te ayudará en todo lo necesario para que tu estancia sea lo más agradable posible.
Puedes contar con él para lo que necesites y te estará esperando en caso de emergencia las 24 horas del día.
Voluntarios en el Mundo se creó con la idea de conectar a los voluntarios con las organizaciones y proyectos de voluntariado internacional alrededor del mundo.